Actividades que hacer

Excursiones, visitas, senderismo, deportes, gastroturismo, ...

Hoy en día, el aceite de oliva virgen y virgen extra, se ha convertido en uno de los signos de la cocina de calidad. Además de dar sabor, aroma y color, modifica las texturas, integra los alimentos y personaliza los platos. El de Navarra es el aceite de España que más al norte se produce. Se considera como variedad de oliva principal la autóctona Arróniz, que toma su nombre de una pequeña localidad de Tierra Estella cercana a Camping Riezu.

Más de la mitad del aceite que se elabora en Navarral se efectúa en uno de los trujales de Tierra Estella: Trujal Mendía en Arroniz. Se trata de una cooperativa que se fundó en 1992 en Arróniz y surgió mediante la asociación de 22 antiguos trujales de la Zona Media.
Actualmente, son más de 4.000 socios siendo el trujal más representativo de la Comunidad Foral; además cerca de Camping Riezu están los trujales de "La Maja" en Mendavia y "Nekeas" en Añorbe. El cultivo de olivos en Navarra es importante: por encima del millón de ejemplares en más de 3000 hectáreas.

La variedad de aceituna Arroniz

La variedad Arróniz es autóctona y está perfectamente adaptada al particular clima de la Zona Media de Navarra, lo que se distingue el matiz propio y original del aceite navarro.
Posee un ciclo vegetativo corto, ya que se produce en olivares de floración tardía y maduración media. Es una variedad que ofrece, además, un alto rendimiento graso y que se caracteriza por la presencia de un gran número de antioxidantes vegetales que permiten una larga vida al producto final. Dicen que en cata: el aceite es frutado medio alto con notas amargas y picantes, muy equilibrado y aromático.

grande gastro tostada
Fiesta de la Tostada 2018

En febrero, el último domingo del mes, miles de personas se acercan hasta Arróniz.

¡¡ Disfruta de el Día de la Tostaday celebralo con los vecinos del pueblo !!

La fiesta del Aceite: Día de la tostada

¿Hay algo más saludable que empezar el día saboreando una rica tostada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra?; Seguro que encontraremos alguna alternativa pero... ¿con un aceite "divino"? Ahí lo tenemos más difícil.
Si quieres comprobarlo tienes que acercarte a Arróniz, un bonito pueblo de la Zona Media de Navarra, en el que cuenta la leyenda que el olivo que crece en la ermita de Mendía nació de las lágrimas de la Virgen, así que qué menos que dedicarle un fin de semana homenaje al sabroso referente de la localidad.

En el Trujal Mendía y en la almazara de Ekolo, los asistentes pueden degustar tostadas con aceite y ajo. Pueden, también, visitar la feria de productos locales que se instala junto al trujal.

¿Olivos en Navarra?

El olivo (así como la viña) solo es posible gracias a la intervención de 3 circunstancias geográficas y climáticas:

  • 1ª. Desde el noroeste, los vientos demasiado húmedos procedentes del Océano Atlántico están frenados por las montañas de la Sierra de Urbasa y Andía.
  • 2ª. Las sierras de Echauri, Perdón o Alaiz al Norte protegen de los vientos fríos procedente de los Pirineos y del Centro de Europa.
  • 3ª. Desde el sur llegan temperaturas cálidas procedentes del mar Mediterráneo a través del valle del Ebro lo que permite la vida del olivo y la maduración de las aceitunas.

Agenda de actividades Consorcio

anuncio agenda consorcio

De Marzo a Octubre ...

anuncio visitas

Éste mes por la zona ....

anuncio dia tostada

Destacamos ...

anuncio carnavales 2019